Valentina Pérez - 3ºA Idioma Español - IPA

lunes, 11 de octubre de 2010

Linguística: Fonética...

FONÉTICA

La Fonética, para Quilis y Trubetzkoy, se basa en la materialización del lenguaje, entendiéndose el significante en el habla como un fenómeno físico perceptible por el oído (sonido). En el plano del Habla, el significante se ocupará de estudiar detalladamente la realización articulatoria y acústica de los sonidos que constituyen una lengua dada.

Trubetzkoy amplía el concepto de Fonética, incluyendo al aparato fonador, para saber cómo se logra ese efecto acústico. Él encuentra algunas particularidades fónicas, que se proyectan en tres planos de los que se ocupa al tratar la Fonología. Estas particularidades pueden tener las siguientes funciones:

  • Función Culminativaà indica cuántas unidades están contenidas en una oración determinada
  • Función Delimitativaà indica el límite entre dos unidades que pueden ser palabras o morfemas
  • Función Distintivaà diferencia entre sí las distintas unidades de significación. Es el medio para distinguir las diferentes unidades lingüísticas.

La Tesis del Círculo de Praga se encarga de los problemas de transcripción fonética, es decir, de las reglas de reproducción gráfica de los sonidos, las cuales sirven para realizar el inventario fonológico al que se refiere Trubetzkoy, como elemento indispensable de la Fonología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada