Valentina Pérez - 3ºA Idioma Español - IPA

lunes, 11 de octubre de 2010

Linguística: Fonemas consonánticos y vocálicos...

FONEMA

Quilis define al fonema como la unidad fonológica más pequeña en que puede dividirse un conjunto fónico. Trubetzkoy coincide con esta definición, agregando que el fonema es la unidad distintiva más pequeña y añade que ésta es una función exclusiva de la lengua y destaca: “el fonema es el conjunto de las particularidades fonológicamente pertinentes de una imagen fónica”. Un fonema puede ser realizado por varios sonidos del lenguaje distintos.

Este lingüista concluye con este concepto luego de citar a autores como Teun Van Dijk y Daniel Jones, con los que discrepa, ya que éstos incluyen en sus definiciones conceptos psicológicos. Dentro de estos conceptos se encuentra el de “reconocimiento”. Trubetzkoy considera apto en cambio, utilizar la palabra “distinción”, ya que refiere únicamente a una noción lingüística.

La Tesis del Círculo de Praga hace una breve referencia sobre este concepto y plantea que el fonema representa las imágenes acústico-motrices más simples y significativas de la Lengua.

Por ejemplo: /paso/, está formada por un conjunto de fonemas /p/+/a/+/s/+/o/, que son el máximo de unidades mínimas en que puede ser dividida esta palabra, sin poder fragmentar a estos fonemas en elementos más pequeños, ya que son unidades completamente indivisibles.

Para la formación y emisión de un sonido son necesarios determinados movimientos de los órganos articulatorios:

1º la fase intensiva o intensiónàcuando los órganos que estaban en reposo comienzan a moverse con el fin de formar el sonido.

2º la fase tensiva o la tensiónàcuando los órganos articulatorios han formado el sonido y lo mantienen por algún tiempo. Esta es la fase esencial; las otras dos son transiciones entre las posiciones características de los sonidos contiguos.

la fase distensiva o de distensiónàcuando el sonido ya ha sido emitido y los órganos articulatorios abandonan la posición ocupada anteriormente para entrar en una fase de reposo o para comenzar la formación de otro sonido.

Quilis plantea que el material fónico se divide tradicionalmente en dos grupos: A) vocales y B) consonantes. La clasificación en estos tiene un fundamento fisiológico ya que son distintos los músculos que intervienen al pronunciar unas u otras así como la acción de las cuerdas vocales.

Por el modo de articulación las vocales se dividen en: altas, medias y bajas; y las consonantes se dividen en: oclusivas, fricativas, africadas, nasales y líquidas.

Por el lugar de articulación a las vocales se les asignan los términos de: anterior, central y posterior; las consonantes se pueden clasificar en: bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales y velares.

La constitución de la sílaba es similar a la del sonido. Consta de tres fases: la inicial “explosiva” (desde estrechez a una abertura), el centro que es el “núcleo silábico” (cuando se da la mayor abertura, sonoridad, perceptibilidad, etc), y la fase final “implosiva”(al contrario de la inicial, tiende desde la abertura hasta la cerrazón)

En español el núcleo silábico coincide siempre con una vocal. Los fonemas o sonidos que anteceden al núcleo silábico están en posición “explosiva” o “pre-nuclear”; los que se encuentran pospuestos al núcleo silábico, están en posición “implosiva” o “post-nuclear”.

Por ejemplo, una sílaba como “tres” se conforma de una fase inicial explosiva [tr] que comienza con el cierre de una oclusiva dental sorda y continúa hacia una mayor abertura en la vibrante simple [r]. A continuación sigue la vocal [é] donde se produce la máxima audibilidad, sonoridad y abertura. Desde este punto se reduce la abertura hasta un estrechamiento en la fricativa sorda [s] que se encuentra en la rama implosiva de la sílaba:

E

A) VOCALES

Las vocales son los sonidos que presentan la mayor abertura de los órganos articulatorios, el mayor número de vibraciones de las cuerdas vocales y la mayor musicalidad.

Desde el punto de vista fonológico, en español, las vocales se oponen a las consonantes por su capacidad de funcionar como núcleo silábico.

Quilis plantea que podemos considerar cinco vocales fonológicas: /i, e, a, o, u/ y que tres de ellas (/e/, /o/, /a/) presentan variantes alofónicas, concepto que se considera en el apartado bajo el subtítulo “alófono”. Según Tomás Navarro Tomás éstas variantes serían las siguientes:

Alófonos algo abiertos para /e/ y /o/:

à En contacto con [r] como [rámo]

àCuando precede a [x] como [téxa]

àCuando forma parte de un diptongo decreciente como [péine]

Alófono abierto para /o/ à En toda sílaba trabada por consonante

Alófono abierto para /e/ à Cuando se halla trabado por cualquier consonante que no sea [d, m, s, n]

Para el fonema /a/ hay tres variedades de alófonos:

1. Palatalà precede a las consonantes palatales [č, ň] como en [despáčo] despacho

2. Velaràprecede a las vocales [o, u], o a las consonantes [l, x] como en [páusa] pausa, [pálma] palma, [máxa]maja

3. Variante Mediaàse realiza en los contornos no expresados anteriormente como son por ejemplo [káro] caro, [kompás] compás, [sultán] sultán, etc

Las vocales pueden ser clasificadas desde distintos puntos de vista:

1) Desde el punto de vista fisiológico podemos clasificarlas teniendo en cuenta las funciones de los órganos articulatorios, la intensidad con que son emitidas así como su mayor o menor duración. Por lo tanto el sistema vocálico del español queda clasificado en: a) vocales altas, medias y bajas; b) anteriores, posteriores y centrales; c) orales y oronasales; d) labializadas y deslabializadas; e) acentuadas e inacentuadas; f) largas y breves.

a) Altas: Cuando la lengua se aproxima hasta un máximo permisible al paladar duro o blando como la [i, u]. Estas vocales también se conocen como vocales cerradas.

Medias: Cuando la lengua se separa aún más de la bóveda de la cavidad bucal como la [e, o]. Estas vocales también se conocen como vocales cerradas.

Bajas: Cuando la lengua ocupa un límite máximo de alejamiento como la [a]. Estas vocales también se conocen como vocales abiertas

b) Anteriores: Cuando la lengua ocupa una posición articulatoria en la región del paladar duro como [i, e]. También se les llama vocales palatales.

Posteriores: Cuando el postdorso de la lengua se acerca al velo del paladar como [u, o]. También se les llama vocales velares.

Centrales: Cuando el dorso de la lengua se encuentra en una región cubierta por el mediopaladar. Nuestro sistema conoce solo la [a].

Anterior Central Posterior

i


u

e


o


a



Alta


Media


Baja


c) Orales: Cuando la onda sonora sale únicamente a través de la cavidad bucal. Ejemplo de esto son todas las que se han visto hasta ahora, [i, e, a, o, u]

Oronasales: Cuando el velo del paladar está situado en una posición media entre la lengua y la pared faríngea, no obstruyendo ninguno de los dos caminos. Se tratan ejemplos de estas bajo el apartado “Alomorfos”

d) Labializadas y Deslabializadas: En español las vocales [u, o] se pronuncian con labialización, es decir redondeamiento, abocinamiento, mientras que las vocales [i, e, a] se pronuncian sin ella.

e) Acentuadas: Son aquellas que reciben un máximo de energía articulatoria. Poseen mayor firmeza y perceptibilidad que las átonas. También se las conoce como tónicas.

Inacentuadas: Son aquellas que por el contrario reciben un mínimo de energía articulatoria. Presentan menor estabilidad en su timbre y menos perceptibilidad que las tónicas. También se las conoce como átonas.

f) Largas y Breves: En español debe considerarse todas las vocales como de duración breve, a diferencia del inglés que tiene vocales más largas como las de “feel” o “soon”.

2) Se pueden clasificar también con relación a su timbre, es decir acústicamente, en:

AgudasàLa cavidad de resonancia anterior es más pequeña que la posterior. A esta clase pertenecen la [i, e].

GravesàCuando se origina una gran cavidad de resonancia anterior, la que se ve aumentada por la acción labial. A esta clase pertenecen la [u, o].

Neutrasà Cuando las cavidades de resonancia (anterior y posterior) son prácticamente iguales. A esta clase pertenece la [a].

3) Se puede definir fonéticamente teniendo en cuenta: 1º) su modo de articulación: alta, media o baja; 2º) su lugar de articulación: anterior, central o posterior; 3º) acción del velo del paladar: oral u oronasal; 4º) acción labial: labializada o deslabializada; 5º) su intensidad: tónica o átona; 6º) su caracterización acústica: aguda, neutra, grave.

Por ejemplo:

[o] = media, posterior, oral, labializada, átona, grave.

[i] = alta, anterior, oronasal, deslabializada, átona, aguda.

[ú] = alta, posterior, oral, labializada, tónica, grave.

4) Fonológicamente, las características pertinentes que definen a la vocal son el modo y el lugar de articulación.

Por ejemplo: /o/ = media, posterior. /i/ = alta, anterior. /u/ = alta, posterior.

B) CONSONANTES

Para definir a una consonante se tiene en cuenta: el modo de articulación, el lugar de articulación, la acción de las cuerdas vocales y la acción del velo del paladar. Quilis presenta aquí ejemplos de esto como ser: la consonante [p] de [páta] pata, es una oclusiva, bilabial, sonora, oral; y la [m]de [mása] masa, es una bilabial, sonora, nasal.

Dijimos que las consonantes se dividen por el modo de articulación en: a) oclusivas, b) fricativas, c) africadas, d) nasales y e) líquidas.

a) OCLUSIVAS à Son aquellos sonidos que se caracterizan por una interrupción en el paso del aire motivada por el cierre completo de dos órganos articulatorios

Fonológicamente son seis los fonemas oclusivos del español:

/p/ - bilabial sordo, /b/- bilabial sonoro, /t/- linguodental sordo, /d/- linguodental sonoro, /k/- linguovelar sordo, /g/- linguovelar sonoro.

Fonéticamente, según el lugar de articulación y la vibración de las cuerdas vocales se clasifican en:

i. Bilabiales

-Sorda [p]

-Sonora [b]

ii. Linguodentales

-Sorda [t]

-Sonora [d]

iii. Linguovelares

-Sorda [k]

-Sonora [g]

i. BILABIALES: Cuando los dos labios se cierran momentáneamente impidiendo la salida del aire a través de la cavidad bucal.

-Oclusiva Bilabial Sorda: *Se representa fonéticamente por la /p/

* Las cuerdas vocales no vibran al emitirlo.

*Responde siempre al grafema <p>

Ej: [ópera] ópera, [kópa] copa, [tápa] tapa, [papá] papá, [páko] Paco, etc

-Oclusiva Bilabial Sonora:*Es la manifestación del fonema /b/

*Las cuerdas vocales vibran siempre que se encuentre en posición inicial de grupo fónico, es decir precedido de pausa, y cuando se encuentra después de una consonante nasal [m]

*Responde indistintamente a los grafemas <b> o <v>

Ej: [báso] vaso, [bóte] bote, [ómbre] hombre, [túmba] tumba, [úm bélo] un velo, [úm bwém bjexo] un buen viejo, etc

ii. DENTALESàLa oclusión se forma con el ápice de la lengua contra los incisivos superiores. Se le llama también “dentales”

-Oclusiva Linguodental Sorda:*Se transcribe fonéticamente como [t]

* Las cuerdas vocales no vibran al emitirlo.

*Responde al grafema

Ej: [páto] pato, [téla] tela, [píto] pito, [teutónico] teutónico, [kortár]cortar, etc

-Oclusiva Linguodental Sonora:* Es la manifestación del fonema /d/

*Las cuerdas vocales vibran siempre que se encuentre en posición inicial de grupo fónico o precedido de una consonante nasal [n] o lateral [l]

*Responde al grafema <d>

Cuando estas [n] o [l] preceden a [t] o [d] cambian su lugar de articulación desde la zona alveolar a la dental y se transcriben fonéticamente como [n, l]

Ej: [dinéro]dinero, [dónde] dónde, [toldo] toldo, [ún djénte] un diente, [el dwénde] el duende, etc

iii. VELARESàForman la oclusión con el postdorso de la lengua contra el velo del paladar.

-Oclusiva Linguovelar Sorda:*Sonido y fonema [k]

* Las cuerdas vocales no vibran al emitirlo.

* Responde siempre al dígrafo <qu> ante e,i (que, qui), o bien <c> ante a, o, u (ca, co, cu).

Ej: [kása] casa, [késo] queso, [pakéte] paquete, [kílo] quilo, [lóko] loco, etc

-Oclusiva Linguovelar Sonora:* Manifestación del fonema [g]

* Las cuerdas vocales vibran siempre que se encuentre en posición inicial de grupo fónico o precedido de una consonante nasal [n]

*Responde siempre a los grafemas <gu> ante e,i (gue, gui), o bien <g> ante a, o, u (ga, go, gu).

Ej: [gása] gasa, [gíso] guiso, [gera] guerra, etc

b) FRICATIVAS: Al emitir este sonido se produce un estrechamiento del canal bucal sin que se llegue nunca al cierre completo de los órganos articulatorios. El aire sale siempre a través de la cavidad bucal. También se les llama continuas.

Fonológicamente el nuestro sistema fonológico español conoce los siguientes fonemas fricativos:

/f/- labiodental sordo, /s/- alveolar sordo, /x/- velar sordo, /ž/ /š/- prepalatal sonoro y sordo respectivamente.

Existen también el interdental sordo, /θ/, y el palatal sonoro /j / pero son propios del sistema fonológico de España peninsular.

Fonéticamente, según los órganos articulatorios o las zonas del aparato fonador que intervengan y la vibración de las cuerdas vocales se clasifican en:

i. Bilabial ------- Sonora [β], alófono de /b/

ii. Labiodental------- Sorda [f], alófono de /f/

iii. Interdentales

-Sorda [θ], alófono de [θ]

-Sonora [], alófono de [d]

iv. Alveolares

-Sorda [s], alófono de /s/

-Sonora [], alófono de /s/

iv. Prepalatal

-Sorda [š]

-Sonora [ž]

v. Palatal--------Sonora , [j], alófono de / j /

vi. Velares

-Sorda [x], alófono de /x/

-Sonora [ɣ], alófono de /g/

i. BILABIAL: Fricativa Bilabial Sonora:*Alófono del fonema oclusivo bilabial sonoro /b/ siempre que no esté situado después de una pausa o detrás de una consonante nasal.

*Fonéticamente se transcribe por [β]

*Responde indistintamente a los grafemas <b> o <v>

Ej: [kafé], café, [fé] fe, [ferokaril] ferrocarril, [fáma] fama, [trifúlka] trifulca, etc

ii. LABIODENTAL: Fricativa Labiodental Sorda:*Se representa fonéticamente por medio del signo [f]

*Aparece de este modo en cualquier parte de la cadena fónica.

*Responde siempre al grafema <f>

Cabe destacar que en tiempos pasados el español admitió la Fricativa Labiodental Sonora /v/, pero la perdió a principios de la Edad Moderna. Por lo tanto no se debe pronunciar [vino] vino, fenómeno en el que muchos incurren erróneamente, sino más bien [bino]

iii. LINGUOINTERDENTALES:

-Fricativa Linguointerdental Sorda:*Se representa por el signo [θ]

* Las cuerdas vocales no vibran

*Se realiza como tal en cualquier posición de la cadena hablada

* Responde siempre al grafema <c> ante e,i (ce, ci), o bien <z> ante a, o, u (za, zo, zu).

Ej: [káθa] caza, [koθér] cocer, [aθuθár] azuzar, [θiθerón] Cicerón

En muchas regiones de habla hispana como es la nuestra, se desconoce este fonema el cual ha sido sustituido por el linguoalveolar /s/. Esta sustitución tiene por nombre “Seseo” y es admitida como norma correcta de pronunciación. Con esto se neutraliza la oposición θ/s por lo que se confunde [káθa] caza, [kása] casa, [θérár] cerrar, [serár] serrar

-Fricativa Linguointerdental Sonora:*Alófono del fonema dental, oclusivo, sonoro /d/

*Se representa fonéticamente por el signo []

*Las cuerdas vocales vibran

*Se produce así siempre que el fonema /d/ no esté precedido de consonante nasal [n] ni de lateral [l], ni se encuentre después de pausa.

*Responde siempre al grafema <d>

EJ: [káa] cada, [póa] poda, [láo] lado, [kóo] codo, etc

iv. LINGUOALVEOLARES:

-Fricativa Linguoalveolar Sorda (apicoalveolar en nuestra variedad):

* Se representa fonéticamente por el signo [s]

*Las cuerdas vocales no vibran

* Se realiza como tal cuando no precede a ninguna consonante sonora.

*Responde siempre a la grafía <s>

El apartado menciona que hay otras grafías como la x (cuando precede a una consonante) que también se realizan como [s]: [esténso] extenso, [tésto] texto, etc

Ej: [kása] casa, [mésa] mesa, [pesár] pesar, [sala] sala, etc

-Fricativa Linguoalveolar Sonora:*Fonéticamente se representa por el símbolo [s]

*Alófono del fonema /s/

*Se produce casi siempre que el fonema /s/precede a una consonante sonora porque por descontrol de las cuerdas vocales la sonorización se transmite a la consonante sorda, pero su realización no es constante.

*También se representa por la grafía <s>

Ej: [múslo] muslo, [mísmo] mismo, [dése] desde, etc

En muchas regiones de habla hispana cuando este fonema /s/ se encuentra en posición silábica postnuclear se realiza como una fricativa laríngea [h], y en algunas zonas incluso desaparece por completo y modifica así el timbre de la vocal anterior hacia la abertura.

Ej: [éhte] este, [pehkáo] pescado, [míhmo] mismo, [dóh] dos, [d ] dos, [gátoh] gatos, [témɛ] temes, etc

Cuando el fonema /s/ precede al /r/ se suele perder. Ej: [iraél] Israel, [larexas] las rejas, [dóreales] dos reales, etc

v. LINGUOPALATAL: Fricativa Linguopalatal Sonora:*Se representa fonéticamente por el símbolo [j]

*Se representa por la grafía <y> o por <hi> cuando está en posición inicial de palabra

*Se realiza cuando no está precedido por pausa, por nasal o por lateral

*Posee también el alófono africado [ɉ]

Ej: [la jérβa] la hierba, [ka jáo] cayado, [má jo] mayo, etc

vi. LINGUOVELARES:

-Fricativa Linguovelar Sorda:*Se representa fonéticamente por el signo [x]

*Las vocales no vibran

*Responde a la grafía <j> ante cualquier vocal (ja, je, ji, jo, ju) o al grafema <g> ante las vocales e, i (ge, gi).

Ej: [káxa] caja, [xitáno] gitano, [léxos] lejos, [kóxo] cojo, [coxér] coger, etc

-Fricativa Linguovelar Sonora:*Alófono del fonema oclusivo linguovelar sonoro /g/

*Se representa por el símbolo [ɣ]

*Se realiza sí siempre que no vaya en posición inicial absoluta ni precedido de consonante nasal.

*Responde a las mismas grafías que el fonema /g/, es decir, <g> ante a, o, u, o <gu> ante las vocales e, i.

Ej: [aɣo] hago, [paɣár] pagar, [seɣír] seguir, [reɣéro] reguero, etc.

c) AFRICADAS: Aquellos sonidos en cuya articulación intervienen un momento oclusivo seguido de otro fricativo, pero ambos se producen en el mismo lugar articulatorio. El aire solamente sale a través de la cavidad bucal.

Fonológicamente el español sólo conoce un fonema africado que es el linguopalatal sordo /c/ que nosotros utilizamos en nuestro sistema fonológico.

LINGUOPALATAL:

-Sorda [č], alófono de /c/ cuya transcripción gráfica es el dígrafo

Ej: [mucáco] muchacho, [číko] chico, [péčo] pecho, [čičarónes] chicharrones, etc

d) NASALES: Es aquel grupo de sonidos en los que el paso del aire se da mayoritariamente a través de las fosas nasales. Son todas oclusivas y sonoras.

Desde el punto de vista fonológico el español solo posee tres fonemas nasales:

i. Bilabial …./m/

ii. Alveolar…../n/

iii. Palatal…../ň/

i. NASAL BILABIAL: *Este fonema /m/ tiene solo una realización fonética [m]y se produce en posición silábica prenuclear

*Responde siempre al grafema

Ej: [mamá] mamá, [káma] cama, [lóma] loma, [márso] marzo, [asomár] asomar, etc

La otra consonante nasal bilabial [m] se produce en posición silábica postnuclear cuando a la nasal alveolar le sigue una consonante bilabial: /p/, /b/o /m/; y es alófono de /n/

Ej:[úm báso] un vaso, [ém pjé] en pie, [ém bélxika] en Bélgica, etc

ii. NASAL ALVEOLAR: * Realización normal del fonema /n/.

*Se representa por el signo [n]

*Ortográficamente responde a

*Se realiza así cuando se encuentra en posición silábica prenuclear como en [kána] cana (ca - na), o cuando encontrándose en posición postnuclear, vaa seguido de consonante alveolar o de vocal como en [insosiáble] insociable (in – sociable), [unexe] un eje, (un – eje)

iii. NASAL PALATAL:*Este sonido y fonema se representa fonéticamente por el símbolo [ň]

*El velo del paladar desciende, saliendo el aire por las fosas nasales.

*Se representa por la grafía <ñ>

d) LÍQUIDAS: Son aquellos fonemas que sin dejar de ser sonidos articulados consonánticos poseen algunos rasgos propios de los vocálicos. Podría decirse que forman un grupo intermedio entre las consonantes y las vocales. Son todas sonoras y oclusivas. Tienen tres características:

ü Presentan la mayor abertura dentro de las consonantes, sin llegar nunca a la abertura vocálica.

ü Presenta el tono más alto de todo nuestro sistema consonántico.

ü La abertura no es lo suficientemente grande como para que estén desprovistas del ruido de fricación característico de los sonidos continuos consonánticos.

En este grupo se encuentran:

® Consonantes LATERALES : Aquellas en las que durante su emisión el aire sale a través d un estrechamiento producido por un lado o los dos de la lengua y el/los rebordes de la región pre o medio palatal

-Alveolar /l/. Responde a la grafía

-Palatal /ʎ/. Responde a la grafía

® Consonantes VIBRANTES: Poseen una o varias interrupciones momentáneas durante la salida del aire, producidas por el contacto entre el ápice de la lengua y los alvéolos. Las cuerdas vocales siempre vibran.

Desde el punto de vista fonológico y fonético, el español conoce dos fonemas vibrantes:

-Simple /r/ - [r] à *Se produce una breve oclusión del ápice de la lengua contra los alvéolos.

*Se produce así sólo en posición interior de palabra.

Ej: [péro] perro, [kóro] coro, [kamaréro] camarero, etc

-Múltiple /r/ - [r] à*Se producen dos o más oclusiones. Se produce así cuando se encuentra en principio de palabra, en posición medial, o precedida de las consonantes [n, l]

*Responde a la grafía cuando se encuentra en posición inicial de palabra o en medial precedida de o , o a , cuando se halla en posición medial.

Ej: [toreón] torreón, [toréro] torrero, [péro] perro, [róca] roca, [enríque] Enrique, [alreeor] alrededor, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada